Algo tan común como nos puede parecer el aleteo es fundamental a la hora de optimizar nuestro buceo y encontrarnos cómodos en el agua. El aleteo correcto, influye en nuestro control de flotabilidad y eficiencia motriz bajo el agua.

Con él aprenderemos los fundamentos del aleteo:

  • Trimado o posición en el agua
  • Aleteo Rana
  • Aleteo Rana Modificado
  • Aleteo Flutter modificado
  • Aleteo Atrás
  • Helicóptero

El curso constará de una parte teórica en el aula, con visionado de videos en los que explicaremos los diferentes aleteos y la importancia de usarlos, así como una correcta posición en el agua o Trim.

Ejercicios en seco en los que el instructor demuestra los aleteos sobre una superficie plana (mesa, suelo, colchoneta, etc.) para que después cada alumno los repita de manera individual bajo la supervisión del instructor.

Prácticas en Piscina: inmersión de aproximadamente 90 min en función del número y nivel de participantes para practicar los diferentes aleteos, en diferentes circuitos con hilo guía por el fondo de la piscina. Habrá interrupciones para hacer correcciones y sugerencias en superficie. Todos los ejercicios serán grabados para ser comentados más tarde.

Debreafing en el aula: visionado del video en el aula, comentario y correcciones del instructor.

El curso incluye botella y plomos, si bien el participante deberá aportar su equipo de buceo estándar independientemente de si su configuración es recreativa o hogartiana o podrá alquilarlo para la formación.

Las plazas son muy limitadas.

La flotabilidad es una de las cosas más importantes en el buceo, tener un buen trimado y mantenerte en flotabilidad neutra a la hora de entrar en un pecio, bucear sobre un arrecife de coral, tomar una fotografía o durante el ascenso o descenso es muy importante a la hora de bucear.

Cuando se realiza una inmersión en grupo con un instructor o guía de buceo, una de las primeras cosas que se fijan los guias es en tu flotabilidad, si consigues mantenerte “entre dos aguas” si consigues mantenerte inmóvil, necesidad de usar las manos o los movimientos de brazos, delatan que no tienes un buen contral de la flotabilidad.

Si llevas exceso de peso vas a tener que hinchar mas el jacket y tu volumen va a aumentar, por lo que te vas a cansar más y te va  a costar mas esfuerzo moverte bajo el agua, por lo que aumentará tu consumo de aire.

Por eso en nuestro taller de flotabilidad ideado y configurado por el Staff de la Escuela Buceo Madrid, es único en su género, aplicamos conceptos sacados de las que se utilizan en buceo en pecios, en cuevas o de buceo técnico.

Este taller lo hemos dividido en tres partes, parte 1 con ejercicios en Tierra, posición del cuerpo, las manos, etc parte dos, contacto con el agua múltiples ejercicios que te ayudaran a mejorar tu posición y controlar tu flotabilidad, parte tres, la parte divertida, con actividades y circuito de aros bajo el agua, paradas de seguridad con boya, seguir líneas y trazados, todo durante las 3 horas que dura este taller (10:00h a 13:00H) guiado y perfeccionado por Instructores PADI.

PARTE 1: TIERRA

Con una buena Flotabilidad consumiremos menos aire y la primera basé del consumo de aire es el lastre y la respiración, en nuestra primera parte del taller aprenderás a conocer técnicas de respiración y a saber el peso exacto que necesitas según la inmersión, no es lo mismo agua dulce que salada, o la densidad de salinidad que tienen los diferentes mares del mundo, si has terminado tu curso recientemente iras muy “pesado” los instructores acostumbran así a sus alumnos para no tener problemas de ascensos demasiado rápidos, pero ya va siendo hora de llevar solo el lastre necesario.

PRACTICA DEL TRIMADO EN TIERRA

En unas cómodas colchonetas a ras de Piscina realizamos las primeras prácticas teóricas, de trimado (posición del cuerpo, de las manos) y formas de aleteos de aleteo.

PARTE 2: 

CONTROL DE FLOTABILIDAD EN SUPERFICIE

La botella de buceo se vuelve más ligera a medida que buceamos y utilizamos el aire, sobre si estamos en viajes vida a bordo que se suele utilizar botellas de aluminio, en estos caso tu flotabilidad no cambiará inmediatamente, pero puede influir mucho a la hora de realizar

Por eso en esta parte aprenderás a mantenerte inmóvil en posición vertical mientras aguantas la respiración normal, debes de ser capaz de descender sin aletear, simplemente por exhalación, practicaras hasta lograr flotabilidad neutra a una profundidad predeterminada y muchas cosas más.

 

JUEGO DE DOMINIO DE LA FLOTABILIDAD SOBREVOLANDO EL FONDO

Debes de ser capaz de bucear horizontalmente, en perfecto trimado manteniendo flotabilidad neutra, sin que parte alguna del cuerpo o equipo toquen el fondo o salgan a superficie, con la ayuda de pelotas de ping pong te ayudara a mantener la posición de tus manos, en esta parte también aprenderás a un aleteo eficiente y rítmico, utilizando patadas lentas y largas y deslizándose correctamente después de cada golpe de aletas, en esta parte realizar otros ejercicios para mejorar tu flotabilidad.

PARTE 3:            

A estas alturas ya abras aprendido que lo más importante es el lastre, la botella, el traje, la profundidad, la posición y la respiración, es la hora de divertirse y realizar el circuito de aros, simulaciones como pérdida de plomos, bucear boca arriba, paradas con boya y muchos más juegos para que mejore tu flotabilidad divirtiéndote bajo el agua.

Todo ellos en unas magnificas instalaciones ideales  para practicar prácticas de Buceo tanto por su gran dimensión y sus casi 3 metros de profundidad como por la agradable iluminación natural y la tecnología más avanzada en el control de la calidad del agua gracias al exclusivo sistema de tratamiento del agua con Luz Ultraviolada, que elimina las sensaciones de picor de ojos y garganta.

Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas «Letraset», las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

La boya deco es un elemento de seguridad que todo buceador debería considerar imprescindible para su equipo.

En esencia, es un globo hinchable, que usado junto con un carrete de cabo, también llamado spool, le sirve al buceador para tener una señal visible en superficie, de su presencia bajo el agua.

La boya naranja se utiliza para señalizar posición, una zona debajo de la cual hay un grupo de buceadores que en cualquier momento pueden ascender a superficie.

La boya amarilla, sirve para señalizar que hay un grupo de buceadores ascendiendo a superficie, con una situación de emergencia que requiere la inmediata activación del protocolo de emergencias por parte del patrón del barco responsable del grupo, o en su defecto, del primero en percatarse de la situación.

La forma de hinchado puede variar de unos modelos a otros, siendo unos muy simples con una abertura semirígida, que sólo hay que separar para meter una pequeña exhalación de la bigotera,  o toque de segunda etapa y otros modelos disponen de una válvula de hinchado. Para deshincharlas una vez en superficie, las primeras se vacían por la misma abertura y las segundas, disponen de otra válvula de deshinchado.

Recogidas ocupan un espacio moderado y hay que prestar atención a su colocación en el equipo para que la flotabilidad no se vea perjudicada y su acceso sea lo más cómodo posible.

El uso más común de la boya de posición es en las siguientes situaciones:

  • En una cala o zona donde hay un grupo de alumnos Open Water realizando su curso.
  • En una parada de seguridad.
  • En el ascenso de una inmersión a la deriva, o en corrientes.
  • En un ascenso en una zona no prevista.

Debido a las pequeñas diferencias de forma de hinchado, anclaje y de lanzamiento que nos podemos encontrar entre los diferentes modelos existentes, resulta esencial estar perfectamente familiarizado con el modelo que vayamos a equipar y estar bien entrenados con el procedimiento de lanzamiento y recogida. La piscina y los seminarios de boya deco, nos ofrecen el entorno ideal para que esta práctica la tengamos siempre bien dominada.

El perfecto control sobre la flotabilidad, sobre nuestro equipo y el ordenador, son también imprescindibles para que el procedimiento de lanzar una boya deco se realice con corrección y seguridad.

En tucentrodebuceo.com tenemos una máxima: Seguridad = Prevención. Por ello, consideramos absolutamente imprescindible que todo buceador lleve y sepa usar una boya deco y así lo transmitimos a todos nuestros alumnos.

Nuestro programa BUCEADOR RESCUE consta de de 4 a 5 inmersiones exclusivas, donde evolucionamos al candidato en los conceptos de anatomía y fisiopatologías del buceo y, en las prácticas en agua de los diferentes escenarios de buceo recreativo con aire y nitrox, incluido el Buceador Intoxicado (Toxing diver).

  • Estrés y Síndrome General de Adaptación
  • Anatomía y fisiopatologías de la inmersión
  • Accidentes del entorno y fauna
  • Teoría de la descompresión a fondo
  • Prevención del accidente
  • Gestión de la emergencia y dirección
  • Comunicación y nociones radio GMDSS
  • Plan Emergencias y Evacuación

Destrezas Prácticas en seco:

  • Configuraciones de material (todas)
  • Botiquín y aplicaciones
  • Equipos de oxigenoterapia y manipulación
  • Escenario y aproximación:
  • Evaluación del entorno
  • Protocolo de llamada
  • Evaluación de la víctima
  • Soporte Vital Básico y RCP

Habilidades Prácticas en agua:

  • Aproximaciones y natación de rescate
  • Buceador fatigado y contacto
  • Buceador estresado y en pánico
  • Maniobras de zafado
  • Remolques y asistencia desde orilla / barco
  • Remolques y reanimación en agua
  • Rescate desde el fondo buceador inconsciente
  • Buceador intoxicado
  • Simulacro de rescate


He leído y acepto la política de privacidad